viernes, 29 de julio de 2011

Diario de viaje

MariBel (1996)
propósito de las venideras vacaciones del mes de agosto, deseo dedicar esta intervención a los diarios, bitácoras o cuadernos de viaje, de todos, mis favoritos.
Planificar unas vacaciones, puede ser una de las actividades más exigentes del año y que realizamos con más placer. Eso de conocer otros lugares, nuevas personas, enfrentarnos con costumbres distintas y con nuevos aromas y sabores, es fascinante. No siempre todas las experiencias son placenteras, pero para mi TODAS son EXITOSAS. Vivir, es decir hacer consciente las experiencias, me permite aprender, conocer, a otros y sobre todo, a conocerme, a desarrollarme a crecer.
Insumos para la creación del diario
de viaje. MariBel (1995)
Vivir es la fuente natural y más directa del aprendizaje. No porque la actividad sea lúdica, divertida o liberadora de estrés, quiere decir que no genere aprendizaje, experiencia. Nuestro comportamiento durante los viajes, también son dignos de mostrarnos quiénes somos.   
Unas notas rápidas ayudan a refrescar el itinerario para luego profundizar en los aspectos que más nos impactaron, aquellos que por su particularidad nos cuenta una historia que se refleja en nosotros.
Otra manera de contar la experiencia vivida son las fotografías, a través de un álbum, real o virtual y si lo aderezan con comentarios y otros documentos (mapas, instructivos, entradas, publicidad, boletos de viaje, entre otros) o "papelitos" que fueron recolectando en el viaje y que son testimonio de que Usted estuvo allí, mucho mejor.
Por supuesto, que están los artistas, los que siente mucha necesidad de crear y no pierden la oportunidad de dibujar y pintar, así se encuentren trabajando. Suelen regresar con una gran cantidad de experiencias, además de unos cuadernos llenos de imágenes espectaculares.
Ian Wrigth en Tahiti
Los cuadernos y diarios de viaje son muy populares, tanto que la firma comer-cial Moleskine, creó su propia versión, pueden ingresar en el link de la marca y revisarlo. Anímate en estas vacaciones y comien-za uno, no te arrepentirás, y recuerda comienza un proyecto que corresponda al tamaño de tu compromiso, si estás comenzando y no tienes el hábito, uno pequeño será más que suficiente.
¡Felices vacaciones!!


lunes, 11 de julio de 2011

Iniciando el registro

omo les comentaba anteriormente, hay muchas maneras de llevar registros y los mismos tienen diversas funciones. Uno los aspectos más prácticos de llevarlo, es que lo tenemos plasmado y lo podemos revisar una y otra vez. En ocasiones, también ocurre que nos aprendemos lo que anotamos, en el mejor de los casos, y en el extremo, lo anotamos pero olvidamos revisar.
Muchas personas anotan en cualquier parte, papelitos, servilletas, en la mano, el brazo, en el exterior de la chequera... y hasta en la suela de los zapatos, y pierden la información. Otros, más tecnológicos, anotan en el teléfono, algunos lo recuerdan y otros no. 
Kit para registro
Esto nos indica el principio básico para llevar un registro, el orden. Un orden tan básico que depende sólo de tu decisión: Anotar TODO aquí, en una libretita, pequeña, sobre todo si estás comenzando, no sabes dónde te puede atrapar la idea o musa y si no registras de inmediato se puede perder. Está demás decir que la acompañes con un lápiz o bolígrafo, y para los más osados, una libreta o cuaderno un poco más grande y hasta hay "kits" para ello.
La segunda decisión, y creo la más importante, es para qué vas a llevar un registro, ¿para que te sirva de apoyo a la memoria? ¿para que te ayude a organizar tu bolso? ¿para anotar ideas sobre un proyecto? ¿ para expresarte? Cuando tengas claras tus necesidades, gustos e intereses, entonces podrás elegir el formato que creerás el más adecuado. No te preocupes si te equivocas, es normal, luego puedes rectificar.
La tercera decisión: con qué frecuencia. ¿Diaria? ¿Varias veces al día? ¿Sólo eventos especiales y/o determinados, como citas o compromisos? ¿Cuando te llegue una idea inspiradora? ¿Libre? Dependerá mucho de tu necesidad, pero si no tienes el hábito, lo mejor es que tomes la decisión de antemano, para que tengas que registrar con una "frecuencia relativa", hasta que adquieras el hábito. 
¿Te decides a llevar algunos de los tipos de registro: diario, bitácora, cuaderno, notas, libreta, y demás?