martes, 27 de marzo de 2012

Exposiciones ¿Para qué?

Museo de Bellas Artes - Caracas (2008)
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la exposición consiste en una "presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura". El mismo Diccionario define cultura como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." 
En el caso que nos atañe, se refiere a piezas artísticas que tienen como propósito estimular la producción de conocimiento, recopilación de experiencias personales en objetos que estimulan mejoras individuales, en lo artístico, psicológico, educativo y cultural. Por eso hemos querido realizar esta Exposición, para poner de manifiesto, los registros, diarios, cuadernos, libretas y libros objeto de los estudiantes de artes que han pasado por la unidad curricular, de la ahora UNEARTE y antes IUESAPAR: Diario del Artista, un viaje al mundo interior. Quienes conscientemente se han embarcado en el camino del autoconocimiento, de su proceso creativo, de sí mismo y de sí en contexto con los otros.
Sala Unexus de UNEARTE - Caracas (2011)
Esta muestra representa un esfuerzo de investigación constante que se ha planteado cada participante, quienes a través de registros escritos, de bocetos y gráficos, de elaboración de maquetas, de apuntes de compromisos y de pensamientos personales y de otros, han sobrellevado su intimidad más profunda a la cotidianidad de un estudiante de arte: La creación, que va desde la interpretación de un personaje o pieza musical, hasta una propuesta plástica novedosa. 
La creación, que se manifiesta a través de distintos lenguajes responde a esa necesidad de expresar, de expresarnos. La exposición, nos permite la oportunidad de experimentar cómo se expresan los otros, qué me dicen, qué y cómo lo ven y sobre todo, qué me reflejan, con qué me identifico, para luego intimar conmigo misma y pensar en el por qué...


lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso Creativo


istóricamente se asociaba la creatividad con un atributo que correspondía a científicos y artistas. ¡Qué personas tan disímiles!  Pero en la actualidad es reconocida como un atributo exclusivo de humanidad.
Los especialistas dicen que es la creatividad la que nos diferencia de los otros seres vivos, no el lenguaje, como se había creído en algún momento histórico, claro es lógico, debemos tener la capacidad de crear para inventar un sistema de comunicación tan complejo como el lenguaje.
El proceso creativo, es un complejo desarrollo de fases que ocurren en nuestro interior el cual permite la elaboración de una respuesta poco convencional. Esas fases son no lineales, atemporales y, en parte inconscientes, por lo tanto no es sencillo determinar el proceso creativo de cada quien, pero es posible. De hecho tenemos el mejor testigo para llevar a cabo esa tarea de observación: nosotros mismos.

Todos tenemos el potencial de crear
Las posibilidades que brinda la autoreflexión, el registro y su constante revisión, da la posibilidad de identificar las fases de ese proceso. La observación, la asociación, el lenguaje o instrumento de comunicación utilizado, el manejo y la indagación de los símbolos dicen mucho al/del creador... luego profundizaremos en esto.
Por último quería recordarles... creadores somos todos, siempre seremos más creativo en un área que en otra, ¿cuál es la tuya?

lunes, 12 de marzo de 2012

Amor al libro, al libro de artista

Marzo comenzó, yo diría, predispuesto al registro, la escritura, el libro, el diario, cargado de amor, pasión y belleza. Muchos eventos apuntaron y apuntan a ello, uno de los más particulares fue la sugerencia de uno de mis estudiantes, de proyectar un vídeo "hermosísimo" que expresa ese amor incondicional a los libros, como fieles representantes del conocimiento, la historia, la reflexión y la fantasía. 
La verdad, ver esa animación regocijó mi ser.


-Dale click al título para ver el video-

The fantastic fliying books of Mr. Morris Lessmore (Oscar a mejor cortometraje de animación de 2012)

A la semana siguiente, recibí la invitación para escuchar una charla sobre el Libro del artista, de una artista italiana, Angela Occhipinti especialista en la gráfica y la pintura y que habló con un amor y una pasión tan grande hacia el grabado y sobre todo a los libros de artistas, que fue todo un disfrute, a pesar de la traducción. 
(Parece que escribí la entrada anterior como preámbulo a ésta). 
La particularidad más grande de su intervención discurrió en que no hace diferencias entre libro de artista, diario de artista y menos sobre libro objeto, y con razón, expresó que si un artista (entiéndase persona que crea con criterios estéticos e intención) decide hacer un diario, o intervenir y/o crear un libro, está creando un objeto artístico. Yo veo algunas diferencias en el contenido, pero a la larga no importan. 


Tomado de lapatilla.com (2011)

martes, 6 de marzo de 2012

¿Diario de Artista = Libro Objeto?


Tomada en el Museo Británico (2011)

Como mencioné en la publicación anterior, los diarios, cuadernos y libros de artistas pueden convertirse en obras de artes cuando el trabajo plástico de su interior evoluciona de un simple boceto a una propuesta con carácter propio, como la primera imagen que presento. Hay libros y cuadernos tan hermosos que se convirtieron en obras de arte para la posteridad de la humanidad, a pesar de que fueron concebidos con la funcionalidad de registrar para luego ser consultados.
Izquierda: Libro de la mujer (China). Libro Árabe (Museo Británico, 2011)
Para el profesor de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira Carlos Alberto Ayala, el Libro Objeto es un "objeto de arte que alude a la forma de un libro", y que está expresado en incontables objetos históricos: huesos tallados, tablillas ,cerámicas, códices Mayas... hasta propuestas multimedias.
1. Código de Hammurabi; 2. Tablilla del medio oriente; 
3. Talla en hueso de dragón chino y 4. Códice Malla
Esto me hace pensar en que el libro objeto por lo menos debe guardar algunas características tradicionales del libro, en el que la cualidad de contar una historia es la que siempre se repite.
Piénsalo, tu libreta podría evolucionar y pasar de una simple libreta de anotaciones, pruebas y reflexiones a un libro objeto, pero también podría evolucionar a una obra que simplemente nació allí.
Fateh Moudarres (1960s Siria; Tomada en el Museo Británico, 2011)