martes, 19 de junio de 2012

Tips para registrar en un Diario. Parte 2

Cajas para notas. Puedes forrar una caja y destinarla a
recolectar ese montón de detalles y notas de tu interés
 ...viene del artículo anterior Tips para registrar en un Diario. Parte 1.
En la entrada de la semana pasada, comencé a enumerar algunos de los tips que recomiendo para empezar a hacer un registro, diario o bitácora personal y/o profesional. A continuación otros que los complementan.
8. Hacer dibujos, diseños, collages, pegar stickers (como en mi caso), entre otro montón de opciones, en el interior de la libreta, te ayuda a expresarte también además de las palabras. La imágenes son muy poderosas y tu diario puede estar lleno de ellas, inclusive carecer de palabras. También vale.
9. Muchas personas me preguntan si se debe registrar a diario, y les respondo, si quieres generar el hábito de  la  escritura  o  del  dibujo, debes  hacerlo  con mucha frecuencia, hasta que lo hagas automáticamente o mejor aún: por necesidad. Pero si te cuesta mucho, escribe a un ritmo de una vez por semana y ve incrementándolo según avance tu proceso.
10. Si eres de las personas que anota en muchos papelitos (post-it, servilletas, etc.) y tu nivel de desorden interno no te permite (aún) llevar una libreta, entonces usa una caja, donde puedas meter todas tus notas (no olvides colocarle la fecha).

Yo prefiero llevar una libreta pequeña como diario de 
viaje, es más fácil de manejar en peso y tamaño.
11. Cuando viajas y quieres llevar un Diario de Viaje, mi recomendación es escoger una libreta de tamaño pequeño, para que puedas llevarla contigo en todo momento y no represente un peso extra significativo.
12. ¿Sobre qué versaría esa bitácora? Sobre lo que te interesa en el viaje: la gente, el lugar, la geografía, la comida, la arquitectura, las tiendas, los precios, las costumbres, las artes... tu decides.
13. Debes releer tu libreta o diario, es la manera que tienes de obtener la retroalimentación que necesitas para, revisarte, autoconocerte, comprenderte, y tomar las decisiones pertinentes... No olvides que somos responsables de nuestras elecciones.

Tips para registrar en un Diario. Parte 1

Muchas personas en clases me piden consejos de cómo registrar en un "Diario". 
Atendiendo esos intereses y para aquellas personas que no tienen ni la experiencia, ni el hábito, expongo algunas ideas que he sacado como conclusión en mi experiencia personal y profesional:
1. Debes decidirte firmemente a escribir, a registrar.
2. Siempre debes incluir la fecha del momento de registro.
3. Debes destinar un "espacio" para recolectar la información de tus escritos, me refiero a una libreta o a un cuaderno de notas.
4. Debes escoger el tamaño adecuado para ti, que te resulte práctico y no te cueste llevarlo a todas partes.
Tamaño mediano (25,7x18,5 cm), hojas blancas, de diferentes texturas y
colores, tapa dura. Dichas tapas recicladas. Versa sobre mi cotidianidad.
No lo llevo conmigo. Conmigo llevo una pequeña agenda abarrotada de ideas. 

5. También el modelo de las páginas es determinante. Escoge entre páginas blancas, con rayas (a líneas) o cuadriculado. La verdad, dependerá de tus gustos y necesidades. Por ejemplo, si dibujas con frecuencia, tal vez desearás uno con páginas blancas, pero si sólo te concentras en escribir, uno con líneas será el ideal.
6. Puedes construir tu propia libreta o cuaderno e insertarle distintos tipos de papel, eso enriquece y personaliza el registro, a través del color y las texturas.
7. También puede ayudarte, si decides el objetivo del Diario, por ejemplo, "sólo voy a registrar mis sueños", o "voy a registras mis bocetos y dibujos", o "eventos que me parezcan importantes en mi vida", o "tus proyectos" (por ejemplo artísticos)". Pero también es cierto, que muchas personas registran "cualquier cosa" en esa libreta, porque saben dónde buscarlo y les resulta muy útil. Realmente es cuestión de que elijas lo que te haga sentir más cómodo, y si necesitas cambiar de estrategia porque tus necesidades así lo exigen, lo hagas.

Esto no acaba aquí. En la próxima semana... la segunda parte de mis recomendaciones.

lunes, 11 de junio de 2012

Creatividad

El concepto de Creatividad es bastante amplio y posee componentes que van desde el pensamiento, hasta el hecho. Rodríguez (1996, p. 29) expone una fórmula que le ayuda a definir la creatividad:

Como se observa, los elementos de la fórmula son procesos internos, en gran medida, y son fundamentales para que fluya la creación. La consumación del hecho, es decir, el hacer, llevar a cabo o construir lo creado estaría relacionado con el carácter. La creatividad está irremediablemente intrincada con la acción. 
Se necesita una disposición determinada para hacer fluir la creatividad. Es decir, las maneras de abordar desde el punto de vista del pensamiento una idea o un tema, va estar determinado por el conocimiento previo, la libertad de pensamiento, la flexibilidad del mismo y la atención que se presta a esa fluidez, sin embargo esto no ocurriría si no hay interés, motivación o no se valora esa idea, pero si existe todo lo anterior y no hay disciplina, tenacidad ni audacia, difícilmente se llevaría a buen término dicha idea.
Fotografía de José Vargas (2009)
Generalmente la creatividad es un proceso compuesto por muchas partes no visibles (internas), inclusive inconscientes, pero un buen observador puede identificar las manifestaciones. Recuerda que puedes ser tu propio observador, piensa... ¿en qué eres bueno, según lo que dicen los demás? ¿qué disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo? ¿cuáles fueron los elementos (estímulos) presentes para disfrutar de ese estado (que parece un trance)? 
Cuéntame tu experiencia de autoobservación en tu proceso creativo.


Bibliografía:
- Rodríguez, Mauro (1996). Creatividad en la Educación Escolar. Trillas: México.

miércoles, 6 de junio de 2012

Auto-observación

Fotografía de Ramses Domínguez (2011)
Una técnica fundamental con la que debes contar para poder llevar a cabo un registro personal con éxito, es la autoobservación, que consiste en darse cuenta y reflexionar en torno a nuestras acciones, pensamientos, sentimientos y emociones en un determinado contexto, es decir, el establecimiento de relaciones entre situaciones, objetos y otras personas.
Observarse puede ayudarnos a hacer consciente nuestros procesos internos (positivos o negativos), de hecho se usa mucho en la terapia psicológica como procedimiento de intervención. Y para que sea efectiva hay que seguir ciertas reglas:

  1. Se debe definir qué conducta (pensamiento, emoción o acción) es la que se observa. 
  2. Se debe llevar un registro de la(s) conducta(s) observada(s).
  3. No debemos "autocondenarnos" o "autoflajelarnos" en el proceso de autoobservación.
  4. Tampoco debemos justificarnos, ni echarle la culpa a otras personas o circunstancias de nuestros errores y fracasos.
  5. La autoobservación debe ser lo más objetivo posible, lo que nos lleva al siguiente punto,
  6. Debe ser absoluta y totalmente honesta, aunque descubramos aspectos que nos desagraden de nosotros mismos, sino, el ejercicio lejos de ayudarnos a autoconocernos, puede causarnos un daño terrible.
El primer paso para cambiar (mejorar) es reconocer quiénes somos y cómo nos compartamos.
Somos humanos, tenemos la capacidad de tomar decisiones y cambiar mucho de nuestro comportamiento con consciencia (darse cuenta), perseverancia y paciencia. Los caminos del autoconocimiento son muy personales, así que cada uno de nosotros tomará su rumbo para ello. ¿Te atreves tú?