lunes, 3 de junio de 2013

Adaptarse a los cambios

¿Cuán importante es adaptarse a los cambios? ¿A qué tipo de cambios hay que adaptarse?
En principio, es muy común resistirse a los estímulos de nuevas condiciones de vida, en especial si no nos satisfacen. Sin embargo, naturalmente, buscamos la forma de sobrevivir y si para lograrlo debemos adaptarnos  y cambiar, lo hacemos; es una capacidad innata.
¿De qué color lo quieres?
Puede suceder que los cambios sean impuestos por condiciones exteriores o por decisiones personales, en ambos casos, son nuestros valores los que ejercen el papel de sopesar y juzgar las decisiones tomadas. 
Ahora bien, ¿qué hacer con una toma de decisión impuesta por las circunstancias?
Lo primero que debemos hacer es controlar las emociones, para hacer consciencia de un proceso debo hacerlo con la mente, es ésta la que debe protagonizar el proceso.
Segundo, debo evaluar cada variable (o las más significativas) que define la situación. Y con evaluar me estoy refiriendo a identificarlas, analizarlas (describirlas, estimar la dirección de dónde vienen) y otorgarles valor para mi (si son muy importantes o no, y desde qué punto de vista lo son).
Tercero, plantearse diversos cursos de acción (todos los que se te ocurran, con sus consecuencias positivas y negativas), sopesarlo y por último, comenzar a actuar. La acción determina la posibilidad de obtener logros. Se pueden tener ideas brillantes, pero lo único que garantiza la existencia de ese "posible brillo" es la acción
Constantemente debes revisar, chequear cómo va el plan y si necesita ajustes, los haces.  Si los ajustes son muchos tal vez lo que debes hacer es modificar el plan, es decir, cambiar a otro.
Puedes notar que es un ejercicio que cualquier ser humano puede hacer para sentirse mejor y mejorar su entorno, lo difícil es la constancia de mantenerlo y revisarlo, ah, claro y sobre todo, eso... Mantenerse enfocado (evaluando racionalmente la situación), aspectos que pueden fastidiar a las personas muy emocionales.
Ánimo, cualquiera que quiera puede adaptarse a los cambios externos, pero sobre todo puede generar cambios significativos para su vida.