martes, 18 de marzo de 2014

1 imagen dice + 1000 palabras

uchas personas que hacen registros (diarios, bitácoras, libretas y notas) incluyen imágenes que van desde unas muy realistas hasta sólo líneas que expresan abstracciones; desde fotografías hasta un collage, pasando por el uso intencionado o accidentado del color.
La imagen transmite una cantidad de información inimaginable, y es el medio preferido de muchos aquellos que registran constantemente, para expresar sus ideas
Básicamente, una imagen es una representación que hace nuestro cerebro sobre el mundo que percibimos. Cuando plasmamos dicha imagen en notas y apuntes, contienen aspectos de nuestros procesos mentales y reflejan parte de nuestros pensamientos, sentimientos, valores y prejuicios, es decir, cómo comprendemos "el mundo".
Algunos diarios con imágenes
Sí, sólo piensa, la imágen puede representar los temas de interés, ya que estamos suministrando información de aspectos que les otorgamos importancia. Si observamos el tratamiento de esa imagen, es decir, ¿es dibujo? ¿con qué material? Tal vez hecho con grafito, carboncillo, bolígrafo o marcador, ¿es accidental el uso del material escogido o no? ¿Cómo son los trazos? ¿remarcados, de trazo limpio, de trazo firme o tímido? La cantidad de detalles que se pueden observar en una imagen son muchos y arrojan información sobre nosotros. Piensa, pues, cuánto podemos decir cuando ilustramos nuestras propias notas, que si se encuentran todas concentradas en un lugar como una libreta, la cantidad de información que podemos extraer sobre el autor es inmensa.
Museo de Vincent van Gogh, Amsterdam (2013)
Una foto, un dibujo, un collage, garabatos, usar o no colores, preferir ciertas técnicas, determinar el uso de materiales específicos y la diagramación plasmada en la libreta o diario, transmite información de cómo somos, en esencia, quiénes somos.