jueves, 10 de septiembre de 2015

El Viaje. Un ejercicio interactivo.

Fuente: themonument.info
Viajar implica movimiento, trasladarse de un punto a otro, seguir una ruta o un camino. Hay viajantes muy planificados y hay otros que sólo "van siguiendo como vaya viniendo".

Viajar a tu mundo interior implica en principio una decisión personal importante y luego esa comparación con tus aprendizajes, experiencias, pensamientos, creencias, sentimientos y emociones que tenías antes y las que tienes ahora. ¿Cuánto cambiaste? ¿creciste? ¿perdonaste? ¿abandonaste? ¿cuánto has recorrido en tu mundo interior? 

Tus escritos pueden servirte para recordar momentos de ese recorrido con cualquier registro que tengas a la mano, como tickets, pasajes, notas, cuadernos de apuntes, fotografías, imágenes, todo está permitido si te ayuda a rememorar el recorrido de ese viaje.


Te propongo un ejercicio: 

Traza un círculo en una hoja (cartón, cartulina, madera, tu escoges el soporte). Piensa en el camino recorrido ante una circunstancia significativa para ti, recuerda los momentos relevantes, difíciles, satisfactorios y ahora intervén ese círculo con los materiales que decidas (pintura, pasteles, policromos, papel, tu cuerpo, etc.). Cuando termines, tómale una foto. Colócale un título y envíamelo con una pequeña reseña del viaje ilustrado en el círculo y tus sensaciones. Yo te devolveré mis comentarios y lo compartiré con otros en el blog si me lo permites.

Vamos a hacer una revisión de cómo vamos en el desarrollo de ese mundo interior.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Arteterapia con Mandalas

Hace un año que no escribo en este blog, y no, no lo abandoné, pero confieso que pasé un período redescubriéndome, en un autoanálisis profundo sobre mi persona o como los estudiosos de la creatividad llaman, estaba en período de incubación, ese que se caracteriza por crear, cambiar, modificar, resolver ideas que te rondan en la cabeza y que sientes que debes atender. En eso estuve y luego que salí del "trance", decidí profundizar mis estudios para seguir trabajando con los grafismos e imágenes presentes en los diarios y/o registros personales.

Maribel Padrón (2015)

Hice un curso de arteterapia que trabaja con Mandalas, con bases en la Psicología Analítica de Jung y definitivamente me ayudó a visualizar mejor el trabajo que ya venía haciendo. Los Mandalas resultaron ser una herramienta muy poderosa para la revisión de nuestro mundo interno, de hecho el viaje se hace mucho más directo.

Así que en la actualidad estoy atendiendo casos individuales con este método, hacemos mandalas y seguimos trabajando con los diarios o registros personales. Pronto abriré un taller sobre el Diario del Artista. Así que los interesados avísenme.