lunes, 27 de febrero de 2012

Diarios de Artistas

Grupo de imágenes 1 (Dibujos de Wilhelm Tischbein,
1796.
Tomada en el Museo Británico, 2011)
La particularidad que tienen los diarios, libretas o cuadernos de artistas es que suelen estar llenos de anotaciones e imágenes que reflejan estudio, práctica y trabajo, expresados como bocetos, y que suelen aparecer repetidas veces hasta que se sienten satisfechos y lo llevan a la práctica. Lo llevan consigo a todas partes y no pierden la ocasión para hacer bocetos o tomar notas. Suelen estar conformado por hojas blancas, para que se les facilite más aún el dibujo, no son una novedad, pero siguen siendo muy útiles. Algunos artistas hacen sus propios cuadernos.
Phillips Otto Runge (1777-1810). Colour Sphere. 
(Tomada en el Museo Británico, 2011)
En visita al Museo Británico, el año pasado, encontré muestras de este proceso y uno  los que más me impresionó y quiero compartir con ustedes, lo encontré en la sesión de Dibujos y Grabados del siglo XIX, es el grupo de imágenes 1. 
Podemos observar claramente, que en la hoja del cuaderno del  autor (Wilhelm Tischbein - 1796) está representado el dibujo que luego se convirtió en el hermoso grabado que se encuentra a su izquierda. Pero los artistas no sólo hacen anotaciones, estudios (de color, por ejemplo) y bocetos en sus diarios, también hacen de sus libretas objetos de arte, de los que hablaremos en la próxima entrega. 

martes, 14 de febrero de 2012

Diario de viaje 2

Libro de Kells (Trinity College Library)
En mi último viaje tuve la oportunidad de evidenciar (casi palpar) la importancia que tiene el registro de diversas actividades de la cotidianidad del humano, en el asentamiento o reconstrucción de la Historia

Me tropecé con libros tan importantes como el Libro de Kells, manuscrito del s. IX (uno de los más antiguo en su tipo), hecho en pergamino de becerro y está ilustrado y profundamente ornamentado. Versa sobre los cuatro evangelios, en una versión muy particular y se considera pieza fundamental de la visión del cristianismo por los celtas (Trinity College Library Dublin). Este libro no sólo tuvo influencia en la religión, también refleja las muchas de las características del arte celta, e insisto, fue manuscrito.
En la misma biblioteca del Trinity College de Dublin, en la sesión antigua, de manuscritos y libros raros, encontré una interesante colección de libros de primeras ediciones, cartas, diarios, bitácoras de barcos, mapas y cartas navales, todos, documentos que permitieron contar una parte de la Historia. 
Trinity College Library - Dublin
Hubo uno en particular, que llamó mi atención, un cuaderno, una libreta de un viajero llamado Rowland Hunt (1752-1811), de Shopshire, quien fuera astrónomo y geofísico. La referencia de la biblioteca argumentaba que la fuente primaria y más importante de las historias locales de Irlanda, son los diarios de viajeros, porque tocan todos los aspectos de la actividad humana, topográfica, natural, social, económica, política, cultural, musical e incluso militar (Trinity College Library Dublin).

¡Que reflexión tan significativa!, entonces recordé aquello que leí en un libro sobre la alimentación básica de la gente común, del antiguo Egipto (pan, cebollas y cerveza), pero no es la dieta lo que quiero señalar, sino la fuente de donde los estudiosos sacaron esa conclusión: de los registros contables de alimentación de los escribas reales (administradores del reino).
Trinity College Library - Dublin

No fue la única experiencia de esta manera, pero definitivamente, fue una de las más significativas. 
Estar en un centro histórico del saber, que tienen tan consciente la importancia del registro para emprender el camino del autoconocimiento y la construcción de la historia, que resguardan celosa y solemnemente muchos ejemplares raros, me hizo sentir plena
.

martes, 7 de febrero de 2012

Invitación para participar en la exposición del Diario del Artista

Para todos los participantes egresados de esta asignatura Diario del Artista: Viaje al mundo interior, del anterior IUESAPAR o de la ahora UNEARTE:

INVITACIÓN

Estimados estudiantes y egresados, todos cursantes de la asignatura “Diario del Artista: Viaje al mundo interior”:

Los invito a participar en una exposición sobre “El diario del artista”, que estamos organizando en conjunto con la Coordinación de Poder Popular del Centro de Estudios Armando Reverón, a realizarse en las vitrinas de la Biblioteca del mismo centro.

Para ello necesitamos que nos facilites uno o varios de tus diarios, en cada vitrina estarán expuestos abiertos algunos, “sólo en la página que nos indiques”, otros estarán cerrados. Está demás expresarte que se guarda absoluto respeto y confidencialidad con tus textos, como cuando trabajamos en clases, siempre estaré trabajando con el equipo de la Coordinación.

La idea de la exposición es exponer los logros alcanzados por ustedes en la realización de diarios como registros de sus avances personales, profesionales, de formación, cotidianos, etc., su utilidad en el desarrollo del trabajo plástico y de nosotros como persona.

Tus diarios representan el testimonio de ese devenir como estudiante, como artista y como persona de este momento histórico, no dejes de participar.

Algunos de mis diarios
FECHA DE LA EXPOSICIÓN:
16de abril a 10 de mayo de 2012.

FECHA Y LUGAR DE RECOLECCIÓN DE DIARIOS:
26 de marzo a 11 de abril de 2012, en la 
Coord. de Poder Popular del CECA Armando Reverón (Caño Amarillo).

CONDICIONES:
·    Traer los diarios debidamente identificados
· Marcar la página donde podría abrirse y exponerse. 

SI DESEAS:
· Trae una frase, oración o comentario que sea producto de tu experiencia con el diario, referido a cualquier ámbito de tu vida.
·  Puedes venir al montaje (viernes 13/04/2011).