martes, 6 de marzo de 2012

¿Diario de Artista = Libro Objeto?


Tomada en el Museo Británico (2011)

Como mencioné en la publicación anterior, los diarios, cuadernos y libros de artistas pueden convertirse en obras de artes cuando el trabajo plástico de su interior evoluciona de un simple boceto a una propuesta con carácter propio, como la primera imagen que presento. Hay libros y cuadernos tan hermosos que se convirtieron en obras de arte para la posteridad de la humanidad, a pesar de que fueron concebidos con la funcionalidad de registrar para luego ser consultados.
Izquierda: Libro de la mujer (China). Libro Árabe (Museo Británico, 2011)
Para el profesor de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira Carlos Alberto Ayala, el Libro Objeto es un "objeto de arte que alude a la forma de un libro", y que está expresado en incontables objetos históricos: huesos tallados, tablillas ,cerámicas, códices Mayas... hasta propuestas multimedias.
1. Código de Hammurabi; 2. Tablilla del medio oriente; 
3. Talla en hueso de dragón chino y 4. Códice Malla
Esto me hace pensar en que el libro objeto por lo menos debe guardar algunas características tradicionales del libro, en el que la cualidad de contar una historia es la que siempre se repite.
Piénsalo, tu libreta podría evolucionar y pasar de una simple libreta de anotaciones, pruebas y reflexiones a un libro objeto, pero también podría evolucionar a una obra que simplemente nació allí.
Fateh Moudarres (1960s Siria; Tomada en el Museo Británico, 2011)

1 comentario:

  1. el libro objeto podría ser la segunda parte de la electiva de diario del artista, muy interesante esta entrada, he hecho algunos pequeños libros objetos y me gustaría compartir algo de eso por este canal, además sería genial hablar de la "publicación-objeto" :)

    ResponderEliminar