martes, 27 de marzo de 2012

Exposiciones ¿Para qué?

Museo de Bellas Artes - Caracas (2008)
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la exposición consiste en una "presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura". El mismo Diccionario define cultura como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." 
En el caso que nos atañe, se refiere a piezas artísticas que tienen como propósito estimular la producción de conocimiento, recopilación de experiencias personales en objetos que estimulan mejoras individuales, en lo artístico, psicológico, educativo y cultural. Por eso hemos querido realizar esta Exposición, para poner de manifiesto, los registros, diarios, cuadernos, libretas y libros objeto de los estudiantes de artes que han pasado por la unidad curricular, de la ahora UNEARTE y antes IUESAPAR: Diario del Artista, un viaje al mundo interior. Quienes conscientemente se han embarcado en el camino del autoconocimiento, de su proceso creativo, de sí mismo y de sí en contexto con los otros.
Sala Unexus de UNEARTE - Caracas (2011)
Esta muestra representa un esfuerzo de investigación constante que se ha planteado cada participante, quienes a través de registros escritos, de bocetos y gráficos, de elaboración de maquetas, de apuntes de compromisos y de pensamientos personales y de otros, han sobrellevado su intimidad más profunda a la cotidianidad de un estudiante de arte: La creación, que va desde la interpretación de un personaje o pieza musical, hasta una propuesta plástica novedosa. 
La creación, que se manifiesta a través de distintos lenguajes responde a esa necesidad de expresar, de expresarnos. La exposición, nos permite la oportunidad de experimentar cómo se expresan los otros, qué me dicen, qué y cómo lo ven y sobre todo, qué me reflejan, con qué me identifico, para luego intimar conmigo misma y pensar en el por qué...


2 comentarios:

  1. Como dije en Facebook al compartir allí esta entrada tuya: te felicito por resaltar este exquisito aspecto del alma venezolana a través de tus estudiantes!

    ResponderEliminar