lunes, 11 de julio de 2011

Iniciando el registro

omo les comentaba anteriormente, hay muchas maneras de llevar registros y los mismos tienen diversas funciones. Uno los aspectos más prácticos de llevarlo, es que lo tenemos plasmado y lo podemos revisar una y otra vez. En ocasiones, también ocurre que nos aprendemos lo que anotamos, en el mejor de los casos, y en el extremo, lo anotamos pero olvidamos revisar.
Muchas personas anotan en cualquier parte, papelitos, servilletas, en la mano, el brazo, en el exterior de la chequera... y hasta en la suela de los zapatos, y pierden la información. Otros, más tecnológicos, anotan en el teléfono, algunos lo recuerdan y otros no. 
Kit para registro
Esto nos indica el principio básico para llevar un registro, el orden. Un orden tan básico que depende sólo de tu decisión: Anotar TODO aquí, en una libretita, pequeña, sobre todo si estás comenzando, no sabes dónde te puede atrapar la idea o musa y si no registras de inmediato se puede perder. Está demás decir que la acompañes con un lápiz o bolígrafo, y para los más osados, una libreta o cuaderno un poco más grande y hasta hay "kits" para ello.
La segunda decisión, y creo la más importante, es para qué vas a llevar un registro, ¿para que te sirva de apoyo a la memoria? ¿para que te ayude a organizar tu bolso? ¿para anotar ideas sobre un proyecto? ¿ para expresarte? Cuando tengas claras tus necesidades, gustos e intereses, entonces podrás elegir el formato que creerás el más adecuado. No te preocupes si te equivocas, es normal, luego puedes rectificar.
La tercera decisión: con qué frecuencia. ¿Diaria? ¿Varias veces al día? ¿Sólo eventos especiales y/o determinados, como citas o compromisos? ¿Cuando te llegue una idea inspiradora? ¿Libre? Dependerá mucho de tu necesidad, pero si no tienes el hábito, lo mejor es que tomes la decisión de antemano, para que tengas que registrar con una "frecuencia relativa", hasta que adquieras el hábito. 
¿Te decides a llevar algunos de los tipos de registro: diario, bitácora, cuaderno, notas, libreta, y demás?



1 comentario:

  1. Yo creo que me tomo muy en serio mis diarios, incluso el hecho de comprar un cuaderno para el diario se ha vuelto casi un ritual, como llevo dos diarios, uno escrito y uno ilustrado, es bastante puntual los requerimientos de uno y de otro.
    En general, trato de que mis dos diarios sean un tamaño intermedio, porque me es necesario transportarlos a donde vaya no importa donde, siempre van conmigo porque si me provoca escribir o dibujar en el metro debo poder hacerlo.

    El diario escrito es de lineas... el más reciente, el que aun llevo es de hojas cuadriculadas porque visualmente me agrado, pero en general son de los "una linea" me gusta que las lineas sean de color gris, no de color azul, encuentro los cuadernos de linea azul, bastante atorrantes.

    El diario ilustrado necesito que soporte marcador (que es con lo que dibujo), es decir que no se traspase de más el marcador en la hoja. El primer diario ilustrado era cuadriculado, los otros dos son de hojas blancas.

    Cargo los diarios en una bolsa ziploc por si acaso llueve y se moja mi bolso, y siempre ando con mis marcadores y con mi portamina o algún bolígrafo de preferencia con el que acostumbre a escribir en el diaro. También llevo post-it en esa bolsa ziploc... porque a veces anoto ciertas frases que digo o escucho para hacer próximas ilustraciones (de la serie "ficciones cotidianas") pero pongo los post-it en la parte interna de la contraportada de mi diario escrito.

    Últimamente he estado pensando en ampliar mi rango de diarios y ademas del escrito y el ilustrado incluir uno especifico para anotar las películas que veo o he visto :).

    ....hace falta mucha organización para poder llevarlos todos

    ResponderEliminar