martes, 31 de julio de 2012

Registro (Diario) y Orden

Lía Silva (2012)
En la entrada anterior cerré la redacción con esta idea: "El problema de mantener el orden no es moral, es de conciencia, de practicidad (ganas tiempo y espacio), de tener mayor conocimiento sobre ti". 
Luis Alberto "Toto" García (2012)
Profundicemos en las ideas que descansan detrás. El desorden puede intervenir de manera muy efectiva para trastocarnos actividades, perder algo (la cita, el zapato o la paciencia) y desajustarnos emocionalmente... y ¿para qué nos podría servir un registro en momentos como éstos?
Pues, en principio, lo fundamental sería: para llevar una agenda. Si te organizas en el tiempo y en el espacio, revisas tus citas y anotaciones y cumples tus compromisos, lograrás aumentar tu efectividad. Seguramente, también mejorarás tus relaciones sociales.
La siguiente función que tiene un diario, es que puedes desahogarte con él, y expresar de manera escrita o gráfica, tu experiencia con el desorden y sus consecuencias.
Pero el mayor provecho que puedes sacar de un diario, es el reflejo que él da de ti, de cómo escribes, qué material usas, cómo distribuyes el registro dentro de él, qué diagramación utilizas, si contiene  imágenes, qué características tienen, qué emociones e ideas reflejan...
Johan Balza (2012)
Un registro o diario puede tener la forma, calidad, coloridos o texturas que tu decidas; también puede tener información encriptada; se puede usar con el orden que desees, pero ese orden debe estar lo suficientemente claro para ti. Debes recordar cuál es el uso y método de registro, para que sea efectivo y cumpla las funciones expuestas.


NOTA: Las fotografías pertenecen a la muestra de la Exposición del Diario del Artista, realizada este año en el CECA Armando Reverón de la UNEARTE. 

1 comentario:

  1. Los comentarios desde facebook:


    Rosa Morrone muy bueno y para mi, muy útil!, gracias!
    El 1 de agosto a la(s) 5:05 · Me gusta · 3

    Felix Gomez que Bonito me encanto !!!
    El 1 de agosto a la(s) 5:41 · Me gusta · 2

    Yolanda E Blanco G Turismo interior, es creciento personal con alegría....
    El 1 de agosto a la(s) 11:17 · Me gusta · 1

    Marla Mendoza Muy bueno para poner en práctica!
    El 1 de agosto a la(s) 13:23 · Me gusta · 2

    Mary Pernia Excelente Wlado. Gracias por la sugerencia. Me encantó y me trajo lindos recuerdos de Maribel
    El 1 de agosto a la(s) 15:50 a través de su celular · Ya no me gusta · 2

    Yolanda E Blanco G Gracias por la recomendación , fue muy fresco visitar el blog de tu amiga Maribel Padrón. Es justo lo que decía Benedetti, (creo que era el) que hablaba de hacer turismo interior. Por las fotos intuyo que es una experiencia tan fresca y tan grata ver como la profe, crea y en el proceso los participantes aprenden creando y autoobservandose y autoconociendose. Me gusto ella, en lo que hace, excelente. "Una maestra", ademas bien linda y joven Que bueno¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias de nuevo.
    El 1 de agosto a la(s) 16:16 · Ya no me gusta · 2

    Wladimir Oropeza Bueno Bel (Maribel Padron) cuentas con nuevos simpatizantes de tu excelente labor de promover el autoconocimiento! Como bien dijo el dios Apolo a través del oráculo de Delfos: Conócete a ti mismo.
    El 2 de agosto a la(s) 6:27 · Ya no me gusta · 2

    Wladimir Oropeza ‎Pedro Gabriel Blanco Herrera esto es lo que te recomendé revisaras. Porfa Carolina Martinez Clarke, dile a Pedrito. Esther Aurora Martinez Clarke, mi amor, revísalo.
    El 5 de agosto a la(s) 10:28 · Editado · Me gusta

    Maribel Padron Muchas gracias a Wladimir Oropeza por su recomendación y en especial a Yolanda E Blanco G por cometarios tan estimulantes.
    El 7 de agosto a la(s) 17:35 · Me gusta · 1

    Maribel Padron Gracias a todos por los cometarios, así por lo menos e que hay personas que les interesa
    El 7 de agosto a la(s) 17:40 · Me gusta · 1

    Wladimir Oropeza Tu metodología es muy buena, Maribel Padron. En Psicología Positiva se usa el diario como una bitácora para el viaje de autoconocimientp, que es lo que tú haces, agregando una dimensión estética buenísima. Me pregunto cómo sería para estimular la inteligencia intrapersonal y la existencial.
    El 8 de agosto a la(s) 0:59 · Me gusta

    Maribel Padron ‎"... inteligencia intrapersonal y la existencial" Exactamente te refieres a?
    El 8 de agosto a la(s) 10:09 · Me gusta

    Wladimir Oropeza A esas dos inteligencias de Gardner. La relativa a los recursos internos, las propias motivaciones y la capacidad de autogerenciar la propia vida; y la otra que busca respuestas en referencia a las ultimidades de la vida, como lo hacen los filósofos, los teólogos y místicos, los poetas en algunos casos, como lo hace Steven Spielberg...
    El 8 de agosto a la(s) 10:41 · Me gusta

    Maribel Padron En mismo método sirve, pero depende de la "madurez" e interés de la persona, eso me la ha enseñado la interacción con los otros y en relación con las estrategias... bueno habrá que pensánselas para poder aplicarlas siempre al nivel del "asesorado".
    El 8 de agosto a la(s) 14:11 ·

    ResponderEliminar