viernes, 21 de septiembre de 2012

Inicio y constancia

Parque Nacional El Ávila, coloquialmente conocido como Cerro El Ávila (Caracas, 2011)
El inicio de una nueva fase es siempre excitante, genera temores, incertidumbre y muchas emociones; comienzan a aparecer un montón de pensamientos ¿podré? ¿cómo me irá? ¿será divertido? ¿creceré? ¿aprenderé? ¿cómo me afectará?... Es normal la incertidumbre del inicio de un nuevo año, de un nuevo ciclo escolar, de un nuevo trabajo, de un viaje, de nuevas decisiones en la rutina como comenzar a ejercitarse, llevar a los niños a una nueva escuela, aprender un idioma, cambiar de pareja, a cambiarse de hogar, de país...
El inicio asegura cambios y los cambios generan incertidumbre que a su vez despiertan temores, los cuales son responsables de la resistencia a proseguir con la decisión tomada. Allí es cuando nos hace mucha falta esa fuerza de voluntadconstanciaperseverancia. Así comienza la parte que parece más difícil, no es la toma de decisiones, ni comenzar a hacer o ejecutar lo planteado, sino mantenernos haciendo lo que decidimos hacer. 
Sabas Nieves. Cerro el Ávila
Parece ser que la perseverancia no es de las mejores fortalezas de nosotros los venezolanos, es porque esa fuerza viene del interior y nosotros solemos tener un locus de control externo.
Pero, cuidado, no te desanimes, sólo estoy explicando una de las razones más frecuentes por las que no solemos ser constantes, pero lo único que debes hacer es decirlo y hacerlo.
Mis recomendaciones, la meta, divídela en submetas, tan cortas como te resulte, celebra el logro de las alcanzadas de acuerdo a su medida. Crea estrategias que te faciliten el éxito. Ejemplo, si deseas comenzar a escribir un diario y no tienes hábitos, cómprate una libreta pequeña y anota durante el día episodios, pensamientos, ideas, que te parezcan importantes, en trozos cortos. Una estrategia es usar, sólo para esa libreta, un marcador que te encante y como quieres usarlo, te estimula a escribir.
Por mi parte, inicié nuevamente las caminatas al Cerro El Ávila y uno de mis estímulos son las fotografías que realizo.

Fuerza en el INICIO y éxito en la CONSTANCIA

8 comentarios:

  1. Ay, nosotros estuvimos dos semestres subiendo todos los viernes al Avila después de clases,(a una quebrada que no queda muy lejos y así nadie se desmayaba por el camino), pero un día así como así lo dejamos. Empezando este semestre nos propusimos retomar el habito, pero al parecer ya no sabemos ponernos de acuerdo como antes, así que siempre queda en veremos :S

    ResponderEliminar
  2. Por eso es que subo sola o acompañada... eso no es lo importante, sino subir

    ResponderEliminar
  3. Ehm, no es por llevarle la contraria a nadie, pero no creo que sea muy prudente eso de ir ¡SOLA! ¬¬ Lo mejor es saber que existe alguien que puede acompañarlo a uno y que en caso de que llegue a caerse, como casi me pasa a mi por culpa de mi bolso, siempre hay alguien adelante que puede ayudarlo a uno. A parte cuanto loco no abra por allá arriba.

    ResponderEliminar
  4. Eh...yo no subo sola ni que me paguen. Ademas de los peligros físicos que acarrea subir una montaña siendo torpe, la ultima vez delante de nosotros subieron un montón de "bichos" con botellas de alcohol y la guardia ni pendiente, y por ahí rondaba otro con un cuchillo metido en el cinturon.

    ResponderEliminar
  5. Claro, claro, tienen razón, hay que se prudentes, por eso es importante el lugar y la hora por donde suben, sobre todo si van sin compañía, aunque me dejaron claro que solas no van-.

    ResponderEliminar
  6. Sospecho que todo este tiempo hemos estado subiendo por el peor lugar...Pero ya, muchas veces dejamos de hacer cosas que nos gusta hacer por factores que no podemos controlar, ¿como lidia uno con esa frustración? ¿buscando cosas nuevas "menos perjudiciales"?

    ResponderEliminar
  7. M. ¿has leído el cuento de Julio Cortázar "Casa Tomada"? Te envío el link en pdf para que lo cargues en el kindle: http://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/biblioteca/esociales/CortazarJulio-CasaTomada.pdf
    Es corto y muy genial, como los cuentos este Autor... bueno yo creo que no debemos hacer como los protagonista.
    Léelo y seguimos hablando :D

    ResponderEliminar