miércoles, 16 de julio de 2014

Hábitos de registro en personas exitosas...


ace poco revisé un artículo que me llamó poderosamente la atención porque refería a los hábitos de personas económicamente exitosas y descubrí que algunos de ellos están asociados a las recomendaciones que hacemos en este blog.
El nombre del artículo es "9 Things rich people do differently every day", editado en la revista Entrepreneur del 01 de julio de este año. La autora Libby Kane hace referencia a la investigación de Thomas Corley llamada "Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals", en el que expone esos nueve hábitos que suelen estar presentes en las personas exitosas y no necesariamente en las que no lo son tanto. Revisemos cuáles fueron los resultados para indicar cómo se relaciona con este blog.
  1. Focaliza sus metas todos los días. El 62% de las personas económicamente exitosas (PR) realizan este ejercicio en contraste con el 6% de las personas económicamente no exitosas (PP). Pero lo que llama mucho más la atención es que el 67% de las PR colocan las metas por escrito.
  2. Llevan listas de cosas por hacer. El 81% de las PR llevan listas, el 67% completa la lista de cosas por hacer diariamente o completa el 70% de la misma. En las PP sólo el 19% lleva este tipo de registro.
  3. Ve una hora o menos de TV por día. En las PR se cumple en un 67% y en las PP en un 23%. Se resalta también que el 78% de las PP ve reality shows y ésto se presenta sólo en un 6% de las PR.
  4. Les fascina leer... pero no por diversión. El 86% de las PR le fascina leer, pero el 88% de esta muestra lee para mejorarse, personal y profesionalmente, un promedio de 30 min diarios. Las PP les gusta leer en un 26% y temas relacionados con el mejoramiento, sólo el 2%.
  5. Escuchan audiolibros en el traslado al trabajo. Las PR en un 63% y las PP un 5%.
  6. Hacen más de lo que el trabajo requiere. Las PR agregan ese "plus" en un 81% a diferencia de las PP en las que se presenta sólo en un 17%. Además se observó que el 86% de las PR tienen un promedio de horas trabajadas en la semana que supera las 50 horas, en las PP se observó en un 43%.
  7. Juegan a la lotería. Comportamiento presente en un 6% en las PR y en un 77% en las PP.
  8. Valoran su salud. Las PR en un 57% y las PP en un 5%.
  9. Cuidan su sonrisa. Las PR en un 62% y las PP un 16%.
Puede observarse que los dos prime-ros hábitos señalados en la sesión anterior están directamente relacionados con el registro y su peso en la toma de decisiones. Poner por escrito ideas, pensamientos, metas, acciones, hechos... nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. Estos registros tienen el "efecto espejo" y nos ayudan a estar conscientes de eso que queremos, de lo que somos.
Los hábitos 3, 4 y 5 están referidos a la focalización que tienen las PR en su formación y mejoramiento personal y profesional y la decisión de no perder tiempo realizando actividades que no resultan de máximo provecho.
El sexto hábito se refiere  a la calidad del trabajo y de su compromiso con el mismo.
El séptimo... tampoco les gusta perder sus recursos económicos en algo tan poco probable de otorgar ganancias.
Y los dos últimos los hace conscientes de que una persona saludable puede producir y disfrutar más y mejor.

¿Cuántos de estos hábitos tienes? ¿Cuáles te faltan? 

viernes, 20 de junio de 2014

Tipos de diarios, bitácoras y/o registros

Definición

La palabra diario implica temporalidad, hace referencia a la frecuencia y en este caso en particular, lo que marca el ritmo es el día. Otro aspecto temporal es que los diarios suelen indicar o incluir la fecha del registro.
Por supuesto que llevar un diario puede ser un ejercicio sistemático y frecuente para alguien que realmente registre en él todos los días, sin embargo, como ya lo he indicado antes, en este espacio nos referimos a diario de una manera muy amplia, a ese registro más o menos sistemático que llevamos y que contiene información de interés personal. Por supuesto que esta definición incluye información sobre la cotidianidad, citas, planes, gustos, ideas, intereses, pensamientos, emociones y sentimientos del autor. Las agendas, y bitácoras son un buen ejemplo de ello. 


Tipos de diarios según su formato

Los formatos, bajo la definición previa, son muy variados, los hay escritos en libretas o cuadernos y representan a los diarios más clásicos, pero también los hay escritos en medios digitales como los blog o páginas web. Los hay que sólo representan imágenes y los hay en combinación de imágenes y palabras escritas, tanto en formato digital (blogs y videos), como en el formato "clasico" (cuadernos/libretas y páginas sueltas). 
Básicamente, desde el punto de vista de los formatos podríamos hablar de dos tipos de diarios: tangiblesvirtuales. El primero representado por cuadernos, libretas, agendas, hojas sueltas y otros formatos menos convencionales, y el segundo por blogs, videos y grabaciones.


Tipos de diarios según su intención

Blog personal (Yo que pensaba)
Cuando un autor determina la funcionalidad del registro como lugar para desahogarse, planificar, plasmar ideas, pensamientos y sentimientos personales de su cotidianidad, entonces hablamos del diario íntimo o personal, el que hemos abordado en anteriores entradas. 
Cuando el autor determina que su utilidad es el registro de la vivencia de un viaje, hablamos, claro está del diario o bitácora de viaje.
Si a diferencia, el contenido se concentra en anotaciones o imágenes de ideas y reflexiones del área profesional del autor, pudiésemos hablar de un diario o bitácora profesional, donde se destacan documentos muy específicos como el diario o libreta de artista, sumamente común en artistas plásticos o visuales y el diario de campo, común en investigadores sociales como los antropólogos.
Por otra parte, un lector de un documento puede hacer un registro distinto al esperado conscientemente por el autor, y puede extraer datos e información con una intencionalidad originaria diferente y visualizar dicho escrito como un diario histórico, por ejemplo.
Conocemos la importancia y trascendencia del registro, ¿ya llevas el tuyo?

lunes, 21 de abril de 2014

Mi último Diario de Viaje

Viajar es... hacer una pausa en lo cotidiano y sumergirse en el alma del universo. Compartir tus sueños con el planeta y regalarse la oportunidad de jugar un papel estelar en el gran escenario del mundo. Es dejarse impresionar por paradigmas ajenos y poner los propios en tela de juicio, es tomar un anhelo y degustar todas sus fibras. Es vivir la vida de otros sin salir de la nuestra, es suspender el juicio y amar la tierra sin fronteras. Es aceptar la diversidad para sentirse vivo, conectado e irrepetible. Es tener permiso para ser distinto sin ser juzgado, para gastar sin ser reprendido ¡para atreverse sin perder nada! Viajar es la vida y la vida es un viaje. Verónica Figarella (Nov. 2013).
La primera vez que leí estas líneas me quedé asombrada y me pregunté ¿cómo pudo Verónica expresar esta reflexión tan profunda y tan compleja en tan pocas líneas? Definitivamente ayuda mucho tener conscienca de ese viaje interior, esa necesidad de saber quién eres y averiguar de qué estás hecho, y al igual que ella, opino que no hay mejor estratégia que un viaje para impulsar indagaciones y cambios.
Ahora, ¿cómo puedes llevar un diario de viaje si caminas o paseas todo el día y en la noche estás tan cansado que sólo quieres dormir? 
Bueno, he aquí mis estrategias... 
Si te puedes tomar unos minutos al día para registrar lo más relevante o lo que crees que olvidarás, date la oportunidad de escribir. Pero sí no puedes, tienes otros elementos muy significativos que son tus alidos para cuando el cansancio te vence. 
  1. La mejor de todas las aliadas del viaje, la cámara fotográfica, tan importante como tu pasaporte y los pasajes. En ella debes actualizar la fecha y el uso horario correspondiente al lugar que visitas. Ver imágenes del lugar o persona de interés a través de las fotografías te ayudan a rememorar las emociones y muchos de los pensamientos asociados a ese momento. Así podrás ampliar tus notas cuado el viaje haya culminado.
  2. Nunca está demás una libreta para anotar pequeños datos como nombres de lugares o personas.
  3. Usa tu mapa para señalar la ruta de viaje hecha. Anotar el orden del recorrido hecho con números y/o letras, te refrescará la memoria.
  4. Guarda los tickets y/o boletos de transporte o entrada a parques, allí también puedes encontrar el nombre y la fecha en la que los visitaste.
  5. Nunca olvides el lápiz, bolígrafo o marcador tan indispensable para que la estrategia tenga éxito.
Estas herramientas me acompañaron en la realización de último viaje, y el diario correspondiente resultó en la creación de dos libros de 11,25 x 8,75 pulgadas con una recopilación de las fotos que narra visualmente cómo vi los lugares visitados y en el que además dejé espacios en blanco para hacerle notas manuscritas.
Anímate, haz el tuyo, busca tu estilo y revisa tus cambios personales.

martes, 18 de marzo de 2014

1 imagen dice + 1000 palabras

uchas personas que hacen registros (diarios, bitácoras, libretas y notas) incluyen imágenes que van desde unas muy realistas hasta sólo líneas que expresan abstracciones; desde fotografías hasta un collage, pasando por el uso intencionado o accidentado del color.
La imagen transmite una cantidad de información inimaginable, y es el medio preferido de muchos aquellos que registran constantemente, para expresar sus ideas
Básicamente, una imagen es una representación que hace nuestro cerebro sobre el mundo que percibimos. Cuando plasmamos dicha imagen en notas y apuntes, contienen aspectos de nuestros procesos mentales y reflejan parte de nuestros pensamientos, sentimientos, valores y prejuicios, es decir, cómo comprendemos "el mundo".
Algunos diarios con imágenes
Sí, sólo piensa, la imágen puede representar los temas de interés, ya que estamos suministrando información de aspectos que les otorgamos importancia. Si observamos el tratamiento de esa imagen, es decir, ¿es dibujo? ¿con qué material? Tal vez hecho con grafito, carboncillo, bolígrafo o marcador, ¿es accidental el uso del material escogido o no? ¿Cómo son los trazos? ¿remarcados, de trazo limpio, de trazo firme o tímido? La cantidad de detalles que se pueden observar en una imagen son muchos y arrojan información sobre nosotros. Piensa, pues, cuánto podemos decir cuando ilustramos nuestras propias notas, que si se encuentran todas concentradas en un lugar como una libreta, la cantidad de información que podemos extraer sobre el autor es inmensa.
Museo de Vincent van Gogh, Amsterdam (2013)
Una foto, un dibujo, un collage, garabatos, usar o no colores, preferir ciertas técnicas, determinar el uso de materiales específicos y la diagramación plasmada en la libreta o diario, transmite información de cómo somos, en esencia, quiénes somos.

jueves, 2 de enero de 2014

Primeros días de enero

Diciembre es un mes de vivir emociones intensas. Desde los que disfrutan alegremente el aquí y el ahora, pasando por los indiferentes, hasta los que se deprimen por recuerdos o por deseos no cumplidos, nos encontramos con el frenesí típico de esta fiestas que es imposible evitar.
Los excesos son de todo tipo y se inclinan hacia cualquier lado de la balanza: emocionales, físicos, nutricionales, económicos, morales/éticos, entre otros que se me escapan y cuando nos despertamos de la vorágine decembrina, a muchos le sucede el ratón moral*, en el que las recriminaciones siempre comienzan por frases como "no debí...", "ahora debo...", "como hago para recuperar...", etc. Sí, dependiendo de tus acciones y de tus características personales, ese ratón puede pesar mucho y tardar un poco en dejarte, pero lo más importante es que seas tú quien lo deje convencido de que tus nuevas reflexiones, acciones y emociones son lo suficientemente claras para ayudarte a retomar el camino que te planteaste, necesitas fuerza, energía, determinación y una ruta para continuar y mejorar.
Hayas cometido los excesos que sean, deja ya de compadecerte y comienza a actuar. Ánimo, la única manera de vivir es dando la cara.
¡Una dieta balanceada y ejercicio podría ayudarte!

Nota:
En Venezuela se usa la palabra "ratón" para referirse el malestar físico que queda después de haber bebido mucho alcohol y emborracharse. En este caso, se utiliza la expresión "ratón moral" para referirnos a la culpa que siente la persona luego de cometer actos de los que ahora se arrepiente.