martes, 23 de abril de 2013

Creación de un Libro de Artistas

Dedicado a los 238 cursantes del Diario del Artista: 
Viaje al Mundo Interior y muy especialmente a Agustín Villasana,  
Lizerco Zerpa, Yanina Mantilla,  Nakary Do Couto, Mariana Valletta,
 Carlos Jairrán, Omar Ávila y Thaís Rodríguez... hacedores d
sueños, hacedores de diarios.


Uno de los proyectos que surgió de la iniciativa de trabajar en el taller Diario del Artista: Viaje al Mundo Interior, fue la creación de un libro colectivo haciendo uso de las técnicas de las artes gráficas. 
Esta idea la habíamos conversado de manera muy coloquial en el aula y comenzó a tomar forma y cuerpo a raíz de la Exposición Diario del Artista que se realizó en el CECA Armando Reverón de la UNEARTE, el año pasado. El artista plástico Agustín Villasana, especialista en gráfica, se entusiasmó con lo que observó en las vitrinas y nos invitó a desarrollar propuestas gráficas en el taller de dicha Institución con la mira de realizar un Diario Colectivo. 
En principio lo planteamos como una asignatura electiva, para cualquier interesado de la UNEARTE, pero no fue aprobada como propuesta educativa por la autoridades de dicha Institución. Luego, corrimos la voz e hicimos una convocatoria abierta a todo aquel que deseara participar.
El  desarrollo del proyecto duró casi un año. Comenzamos alrededor de 27 participantes y sólo perseveramos 9. 
Desde el punto de vista técnico, debo reconocer que el proceso para llegar a obtener una gráfica de la calidad deseada e imprimirla tantas veces como libros a editar, es muy trabajoso; el cuidado, la paciencia y sobre todo la metodología, que al principio debe ser flexible y ajustable, hasta lograr la precisión deseada, para luego tornarse en muy sistemática; son indispensables. Si bien antes admiraba a los artistas gráficos, ahora no consigo expresar las palabras adecuadas para lo que siento, porque admiración quedo corta.

Fue un proceso extenso, profundo, rico, comprometedor y extraordinario, cada uno de nosotros tuvo que investigar sobre su imagen, el significado simbólico y por supuesto, lo que indicó en ese momento de nuestras vidas. Estoy muy segura de que los procesos de crecimiento estuvieron presentes en cada participante, algunos más conscientes que otros. También, tuvimos que crear la imagen, indagar en la técnica más adecuada a los resultados esperados, hacer la matriz, realizar las pruebas infinitas de papel, color, textura de la tinta, presión de la prensa (valga la redundancia) método sistemático de ejecutar la impresión... y por último indagar sobre las encuadernaciones artesanales, para realizar cada uno su propia edición. 

Pienso que fue una actividad maravillosa para cerrar mi ciclo académico en la UNEARTE. Todos los participantes de este proyecto tendrán mi infinita gratitud.


Las fotografías fueron tomadas por: Agustín Villasana, Mariana Valletta, Thaís Rodríguez y mi persona. Si quieres ver las restantes, haz click aquí.

Hay una copia del Libro de Artistas en la Biblioteca del CECA Armando Reverón - UNEARTE. Caracas-Venezuela

De derecha a izquierda: Yannina, Nakary, Mariana, Carlos, Lizerco y yo, en pleno proceso de la encuadernación artesanal (estilo japonés), en los Talleres de Gráfica del CECA Armando Reverón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario