martes, 19 de junio de 2012

Tips para registrar en un Diario. Parte 2

Cajas para notas. Puedes forrar una caja y destinarla a
recolectar ese montón de detalles y notas de tu interés
 ...viene del artículo anterior Tips para registrar en un Diario. Parte 1.
En la entrada de la semana pasada, comencé a enumerar algunos de los tips que recomiendo para empezar a hacer un registro, diario o bitácora personal y/o profesional. A continuación otros que los complementan.
8. Hacer dibujos, diseños, collages, pegar stickers (como en mi caso), entre otro montón de opciones, en el interior de la libreta, te ayuda a expresarte también además de las palabras. La imágenes son muy poderosas y tu diario puede estar lleno de ellas, inclusive carecer de palabras. También vale.
9. Muchas personas me preguntan si se debe registrar a diario, y les respondo, si quieres generar el hábito de  la  escritura  o  del  dibujo, debes  hacerlo  con mucha frecuencia, hasta que lo hagas automáticamente o mejor aún: por necesidad. Pero si te cuesta mucho, escribe a un ritmo de una vez por semana y ve incrementándolo según avance tu proceso.
10. Si eres de las personas que anota en muchos papelitos (post-it, servilletas, etc.) y tu nivel de desorden interno no te permite (aún) llevar una libreta, entonces usa una caja, donde puedas meter todas tus notas (no olvides colocarle la fecha).

Yo prefiero llevar una libreta pequeña como diario de 
viaje, es más fácil de manejar en peso y tamaño.
11. Cuando viajas y quieres llevar un Diario de Viaje, mi recomendación es escoger una libreta de tamaño pequeño, para que puedas llevarla contigo en todo momento y no represente un peso extra significativo.
12. ¿Sobre qué versaría esa bitácora? Sobre lo que te interesa en el viaje: la gente, el lugar, la geografía, la comida, la arquitectura, las tiendas, los precios, las costumbres, las artes... tu decides.
13. Debes releer tu libreta o diario, es la manera que tienes de obtener la retroalimentación que necesitas para, revisarte, autoconocerte, comprenderte, y tomar las decisiones pertinentes... No olvides que somos responsables de nuestras elecciones.

2 comentarios:

  1. Me llama la atencion el punto 10, ahora llevo el diario relativamente mas ordenado (bueno, excepto por las fechas). Pero es así, ni me había dado cuenta.

    Y de todas formas lo hago pero, releer me sigue pareciendo lo mas dificil de todo el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que nos ocurra, con seguridad aún le temes a la evaluación que puedes hacerte, sabes que puedes ser muy dura, sin embargo, en el fondo (tal vez inconscientemente) reconoces la importancia que tiene para tu proceso de autoconocimiento y crecimiento personal y por ello es que llevas el diario. Tranquila, es un proceso, tu proceso.

      Eliminar