viernes, 28 de diciembre de 2012

Año nuevo o "Días sin estrenar"

Se fue otro año... 
Hace poco mi esposo recordó una frase dicha por mi papá "Cuando uno es pequeño, el tiempo pasa muy lento, pero cuando eres adulto pasa muy rápido", sí, definitivamente así es. El hacer consciente tantas cosas que debes, quieres y te gustaría lograr en la vida, hace que pienses que el tiempo puede no ser suficiente. Por ello es importante la organización, como lo he comentado anteriormente.
Mis recomendaciones para esta época se centran en la revisión de metas propuestas (comprendiéndola como posibilidad real), chequea cuáles alcanzaste, cuáles no, cuáles se mantienen, cuáles se modificaron, cuáles murieron. Actualiza las que te propondrás para el año siguiente. Escríbelas, yo las coloco en la página inicial de mi agenda y eventualmente las reviso.
También es importante que enlistes tus sueños, y para qué... para revisar cuáles de ellos pueden transformarse en metas, te sorprenderá descubrir que muchas veces nos enfilamos (sin darnos cuenta) más hacia los sueños.
Anotarlos en un lugar al que constantemente puedes recurrir te ayudará a no apartarte del camino.
Revisar cuáles de las metas son las más relevantes te ayudará a decidir por dónde comenzar, y cuando son muy complejas, dividirla en submetas te servirá en la organización y el avance.
Todo este procedimiento te permitirá trazarte un plan de vida, agudizará tu autoobservación, te permitirá conocerte mejor y seguro, seguro, tendrás una mejor calidad de vida. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad!


Mis mejores deseos en estos días tan especiales, no los desperdicies, haz conciencia de tus actos, en las personas con las que compartes y disfruta, vive y crece.

Son mis mejores deseos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Miedo a la Navidad?


Para muchas personas estos días son los más esperados del año, para otros... los días que esperan que nunca lleguen. En lo que coincidimos los más honestos, es que son días significativos, pero ¿por qué nos afecta tanto esta época?
Sin temor a equivocarme digo que una de las emociones que más aflora en este período, tiene que ver con el miedo ¿El miedo a qué? A la incertidumbre, a la soledad, al fracaso, a la historia (en particular la personal), a repetir errores, a la debilidad, al futuro, al inicio, al final de los ciclos... Creo que ese miedo es instintivo, seguramente lo aprendimos a través de nuestros ancestros, quienes sabían que a la llegada de cada invierno, debían enfrentarse a la época más dura del año, la más fría y la que ofrecía menos posibilidades para conseguir sustento alimenticio. Con el pasar del tiempo, superamos muchos obstáculos, el nivel de vida se elevó, pero conservamos ese miedo que los fuimos racionalizando y asociando a aspectos más actuales de nuestra existencia. 
He escuchado comentarios transmitidos con mucho desgano como: "Ah, ya viene la navidad, hay que pintar la casa"; "Que fastidio, todo lo que hay por hacer"; "Comenzó el tráfico (automotor) típico de diciembre"; "A mi no me gusta la navidad, la gente se empeña en reunirse", "Odio jugar al amigo secreto"... Y al mismo tiempo, por las mismas razones (menos lo del tráfico automotor) a las personas les gusta la navidad.
En este ejercicio de autoconocimiento que nos hemos
MariBel Padrón (2011)
propuesto, ¿en qué estado te encuentras tú? ¿Te encanta o preferirías huir a un lugar extraño y apartado en estos días? En ambos casos ¿cuáles son las razones? Hacer consciente dichas razones te dará más información sobre ti. Recuerda que la honestidad es fundamental. Seguramente descubriras que tienes razones en ambos lados de las preferencias, pero por supuesto que uno de ellas se llenará más rápido y más fácil que el otro.
Recuerda, también, que somos humanos y tenemos unas características que nos definen. En los cierres e inicios de ciclos, siempre sentimos un poco de angustia por la incetidumbre de lo nuevo, lo desconocido, lo que no podemos controlar y ésta es una de las razones de peso que explica que las personas estén más sensibles a ciertos aspectos no habituales, por ello suelen estar más expresivas emocional y sentimentalmente, pero también racionalmente,  algunos entran en la fase de revisión y evaluación de sus acciones, para luego tomar decisiones, razón que también podría explicar el aumento de encuentros en reuniones.
Para terninar, un poco de humor ¿Eres como Felipe o como Mafalda?
Quino




viernes, 19 de octubre de 2012

Diario Íntimo

n oportunidades anteriores le he dedicado una atención especial a los Diarios de Artistas y a los Diarios de Viajes, en esta oportunidad se lo dedicaré a los Diarios Íntimos.
Cuando las personas oyen la palabra Diario piensan justo en un diario íntimo, ese donde plasmo (escribo, dibujo, intervengo, pinto, etc.) mis más internos y profundos pensamientos, sentimientos, hechos. Usualmente, el diario íntimo funciona como una conversación consigo mismo, que ayuda al interlocutor a identificar las ideas, a organizarlas y a poder releerlas a manera de feedback, hecho que permite apartarse un poco de sus propios escritos y examinarlos desde otra perspectiva, "como desde afuera" y ésto trae como ventaja darse cuenta de aspectos personales que de otra manera no pudiese notar. Por supuesto que este proceso no es lineal, además la posibilidad  de saltar pasos y devolverse sobre ellos es muy frecuente.
Diarios Íntimos
El contenido de estos diarios íntimos no necesariamente es impresionante a los ojos de otros, pero siempre es muy importante para su creador, es significativo, valioso y definitivamente recoge o sintetiza un hecho.
Todas las personas que han escrito diarios íntimos tienen básicamente el propósito de conversar consigo misma, de escucharse, acompañarse y comprenderse, lo que repercute directamente en el proceso del autoconocimiento, quizás no lo tengan muy consciente al inicio, pero seguro que con el tiempo se darán cuenta de las consecuencias positivas de su autoobservación.  
Posiblemente el Diario Íntimo permite desnudarnos ante nosotros mismos, sin embargo necesitamos de mucha fuerza, determinación y entereza para "quitarnos toda la ropa", pero no hay de que preocuparse, si lo único que he podido hacer es verme en el espejo vestido(a), debo recordar que el autoconocimiento es un proceso y que también tiene su ritmo, "yo" tengo mi ritmo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Inicio y constancia

Parque Nacional El Ávila, coloquialmente conocido como Cerro El Ávila (Caracas, 2011)
El inicio de una nueva fase es siempre excitante, genera temores, incertidumbre y muchas emociones; comienzan a aparecer un montón de pensamientos ¿podré? ¿cómo me irá? ¿será divertido? ¿creceré? ¿aprenderé? ¿cómo me afectará?... Es normal la incertidumbre del inicio de un nuevo año, de un nuevo ciclo escolar, de un nuevo trabajo, de un viaje, de nuevas decisiones en la rutina como comenzar a ejercitarse, llevar a los niños a una nueva escuela, aprender un idioma, cambiar de pareja, a cambiarse de hogar, de país...
El inicio asegura cambios y los cambios generan incertidumbre que a su vez despiertan temores, los cuales son responsables de la resistencia a proseguir con la decisión tomada. Allí es cuando nos hace mucha falta esa fuerza de voluntadconstanciaperseverancia. Así comienza la parte que parece más difícil, no es la toma de decisiones, ni comenzar a hacer o ejecutar lo planteado, sino mantenernos haciendo lo que decidimos hacer. 
Sabas Nieves. Cerro el Ávila
Parece ser que la perseverancia no es de las mejores fortalezas de nosotros los venezolanos, es porque esa fuerza viene del interior y nosotros solemos tener un locus de control externo.
Pero, cuidado, no te desanimes, sólo estoy explicando una de las razones más frecuentes por las que no solemos ser constantes, pero lo único que debes hacer es decirlo y hacerlo.
Mis recomendaciones, la meta, divídela en submetas, tan cortas como te resulte, celebra el logro de las alcanzadas de acuerdo a su medida. Crea estrategias que te faciliten el éxito. Ejemplo, si deseas comenzar a escribir un diario y no tienes hábitos, cómprate una libreta pequeña y anota durante el día episodios, pensamientos, ideas, que te parezcan importantes, en trozos cortos. Una estrategia es usar, sólo para esa libreta, un marcador que te encante y como quieres usarlo, te estimula a escribir.
Por mi parte, inicié nuevamente las caminatas al Cerro El Ávila y uno de mis estímulos son las fotografías que realizo.

Fuerza en el INICIO y éxito en la CONSTANCIA

miércoles, 29 de agosto de 2012

El ocio y las vacaciones


Luego de estar inmersos en la rutina diaria, es bastante conocido por todos que bien nos merecemos un descanso. Nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan descansar, sentir que el estrés no es el que lo motoriza, sino actividades que generen placer, sosiego o satisfacción, aunque impliquen cansancio físico. Estas actividades son fundamentales, incluso diariamente, tanto así que el científico (demógrafo, matemático) James Vaupel expresa que "el siglo en el que estamos va a ser el siglo de la distribución del trabajo, del entretenimiento, del estudio", ya que gracias al mejoramiento de nuestro nivel de vida y los adelantos médicos (tecnológicos), hemos ido aumentando el tiempo de vida del humano en tres meses por año. Sin embargo, aún tenemos una estructura organizativa del tiempo dividida por bloques de actividades, tenemos varios períodos al año y en especial uno en el que dejamos nuestros trabajos y estudios, es decir, nuestras actividades habituales y nos concentramos en el ocio: Las vacaciones, espacio temporal donde cesan las actividades laborales y estudiantiles.

Revisando el concepto de ocio, nos encontramos que la RAE la define como descanso o cese de actividades regulares por otras divertidas o reposadas y que suele estar relacionadas con el desarrollo del ingenio, lo que nos indica que son actividades que decidimos hacer por decisión personal y por lo tanto prestamos una atención especial, esa que nos permite estar en  el aquí y el ahoraen el presente, que tomamos con actitud más relajada y con un compromiso más centrado en el disfrute. 
Las emociones presentes durante actividades que nos interesan y nos divierten son las que nos permiten interpretar y guardar nuestras experiencias y si éstas son placenteras influyen directamente en la percepción de una mejora de la calidad de vida, "los recuerdos cambian constantemente nuestra forma de percibir el mundo" (Kia Nobre, 2011). 
Tener un hobbie, o realizar paseos al aire libre, leer un libro o simplemente compartir con los amigos son actividades que pueden resultar altamente estimulantes.
El ocio es la manera ideal (sana) de darle a nuestro cuerpo y a nuestra mente la oportunidad para relajarse, hacer actividades diferentes, esperadas o postergadas, resultan estimulantes y causan efectos positivos en nuestro organismo y en la percepción de nuestra calidad de vida, aspectos que bien vale la pena realizar a conciencia y que nos dan más elementos para auto-observarnos y en definitiva autoconocernos.

martes, 31 de julio de 2012

Registro (Diario) y Orden

Lía Silva (2012)
En la entrada anterior cerré la redacción con esta idea: "El problema de mantener el orden no es moral, es de conciencia, de practicidad (ganas tiempo y espacio), de tener mayor conocimiento sobre ti". 
Luis Alberto "Toto" García (2012)
Profundicemos en las ideas que descansan detrás. El desorden puede intervenir de manera muy efectiva para trastocarnos actividades, perder algo (la cita, el zapato o la paciencia) y desajustarnos emocionalmente... y ¿para qué nos podría servir un registro en momentos como éstos?
Pues, en principio, lo fundamental sería: para llevar una agenda. Si te organizas en el tiempo y en el espacio, revisas tus citas y anotaciones y cumples tus compromisos, lograrás aumentar tu efectividad. Seguramente, también mejorarás tus relaciones sociales.
La siguiente función que tiene un diario, es que puedes desahogarte con él, y expresar de manera escrita o gráfica, tu experiencia con el desorden y sus consecuencias.
Pero el mayor provecho que puedes sacar de un diario, es el reflejo que él da de ti, de cómo escribes, qué material usas, cómo distribuyes el registro dentro de él, qué diagramación utilizas, si contiene  imágenes, qué características tienen, qué emociones e ideas reflejan...
Johan Balza (2012)
Un registro o diario puede tener la forma, calidad, coloridos o texturas que tu decidas; también puede tener información encriptada; se puede usar con el orden que desees, pero ese orden debe estar lo suficientemente claro para ti. Debes recordar cuál es el uso y método de registro, para que sea efectivo y cumpla las funciones expuestas.


NOTA: Las fotografías pertenecen a la muestra de la Exposición del Diario del Artista, realizada este año en el CECA Armando Reverón de la UNEARTE. 

jueves, 26 de julio de 2012

"Hay un orden dentro de mi desorden"

Es impresionante observar la resistencia que suelen presentar mis estudiantes de debatir, reflexionar y hacer consciente qué nivel de orden (o desorden) llevan en algunos (o muchos) aspectos de su vida.
Como debatir sobre el tema de uso y abuso de drogas, éste sobre el (des)orden suele ser tomado como un tema de corte "moral", claro, nuestras madres históricamente se encargaron de ello.
Tomada de Puzzleclopedia "orden y desorden"
Muchas personas se escudan en la famosa frase "Hay un orden dentro de mi desorden", que les sirve para aparentar que tienen todo bajo control, y entran en schock cuando les refuto que eso no es tan cierto. El problema de la falta de orden en un espacio, tiene mucho que ver con lo que pasa en nuestro cerebro, que registra esta cantidad de estímulos y entra en conflicto constantemente al tratar de decidir y emitir juicios o criterios de clasificación de lo que está percibiendo (discriminación), al no lograrlo efectivamente, influye emocionalmente en nuestra persona y comienza el desespero por encontrar algo "que sé está en la pila de la esquina", pero que no encuentro de inmediato y continúo desordenando en mi desespero por demostrarme que tengo el control del espacio.
Lo que demuestra el desorden de los espacios cotidianos donde habitamos, me gusta llamarlo espacio vital para indicar la relación entre los habitantes y el espacio geográfico y psicológico, es el reflejo del cómo estamos por dentro, por ello es tan común el desorden exagerado en niños (están aprendiendo a interactuar con el medio), adolescentes (típico estado de confusión biológico, psicológico, social, etc.) y jóvenes adultos (siguen en su proceso de la adolescencia), quienes aún no han encontrado los primeros vestigios de quiénes son como personas y qué metas quieren lograr a mediano y largo plazo.
El orden en el espacio vital permite 
mejor interrelación con el entorno.
Claro, algunos de ustedes se preguntarán ¿y los obsesivos con el orden y la limpieza, ejemplo Melvin Udall (personaje que reprentó Jack Nicholson en la película Mejor... imposible)? Él y las personas como él tienen un desorden de comportamiento centrado en rituales y orden estricto y exagerado, pero es la misma enfermedad que presentan los personajes de esos famosos programas de la tv que presentan a los acumuladores, con la diferencia de que éstos últimos se centran en "guardar y tener cosas", pero igual de exagerada. Ninguno de ellos es mejor persona que el otro, lo ideal es llevar una vida equilibrada, llena de amor propio y consciente de los aspectos que son mi responsabilidad y los que escapan de ella.
El problema de mantener el orden no es moral, es de consciencia, de practicidad (ganas tiempo y espacio), de tener mayor conocimiento sobre ti.

martes, 19 de junio de 2012

Tips para registrar en un Diario. Parte 2

Cajas para notas. Puedes forrar una caja y destinarla a
recolectar ese montón de detalles y notas de tu interés
 ...viene del artículo anterior Tips para registrar en un Diario. Parte 1.
En la entrada de la semana pasada, comencé a enumerar algunos de los tips que recomiendo para empezar a hacer un registro, diario o bitácora personal y/o profesional. A continuación otros que los complementan.
8. Hacer dibujos, diseños, collages, pegar stickers (como en mi caso), entre otro montón de opciones, en el interior de la libreta, te ayuda a expresarte también además de las palabras. La imágenes son muy poderosas y tu diario puede estar lleno de ellas, inclusive carecer de palabras. También vale.
9. Muchas personas me preguntan si se debe registrar a diario, y les respondo, si quieres generar el hábito de  la  escritura  o  del  dibujo, debes  hacerlo  con mucha frecuencia, hasta que lo hagas automáticamente o mejor aún: por necesidad. Pero si te cuesta mucho, escribe a un ritmo de una vez por semana y ve incrementándolo según avance tu proceso.
10. Si eres de las personas que anota en muchos papelitos (post-it, servilletas, etc.) y tu nivel de desorden interno no te permite (aún) llevar una libreta, entonces usa una caja, donde puedas meter todas tus notas (no olvides colocarle la fecha).

Yo prefiero llevar una libreta pequeña como diario de 
viaje, es más fácil de manejar en peso y tamaño.
11. Cuando viajas y quieres llevar un Diario de Viaje, mi recomendación es escoger una libreta de tamaño pequeño, para que puedas llevarla contigo en todo momento y no represente un peso extra significativo.
12. ¿Sobre qué versaría esa bitácora? Sobre lo que te interesa en el viaje: la gente, el lugar, la geografía, la comida, la arquitectura, las tiendas, los precios, las costumbres, las artes... tu decides.
13. Debes releer tu libreta o diario, es la manera que tienes de obtener la retroalimentación que necesitas para, revisarte, autoconocerte, comprenderte, y tomar las decisiones pertinentes... No olvides que somos responsables de nuestras elecciones.

Tips para registrar en un Diario. Parte 1

Muchas personas en clases me piden consejos de cómo registrar en un "Diario". 
Atendiendo esos intereses y para aquellas personas que no tienen ni la experiencia, ni el hábito, expongo algunas ideas que he sacado como conclusión en mi experiencia personal y profesional:
1. Debes decidirte firmemente a escribir, a registrar.
2. Siempre debes incluir la fecha del momento de registro.
3. Debes destinar un "espacio" para recolectar la información de tus escritos, me refiero a una libreta o a un cuaderno de notas.
4. Debes escoger el tamaño adecuado para ti, que te resulte práctico y no te cueste llevarlo a todas partes.
Tamaño mediano (25,7x18,5 cm), hojas blancas, de diferentes texturas y
colores, tapa dura. Dichas tapas recicladas. Versa sobre mi cotidianidad.
No lo llevo conmigo. Conmigo llevo una pequeña agenda abarrotada de ideas. 

5. También el modelo de las páginas es determinante. Escoge entre páginas blancas, con rayas (a líneas) o cuadriculado. La verdad, dependerá de tus gustos y necesidades. Por ejemplo, si dibujas con frecuencia, tal vez desearás uno con páginas blancas, pero si sólo te concentras en escribir, uno con líneas será el ideal.
6. Puedes construir tu propia libreta o cuaderno e insertarle distintos tipos de papel, eso enriquece y personaliza el registro, a través del color y las texturas.
7. También puede ayudarte, si decides el objetivo del Diario, por ejemplo, "sólo voy a registrar mis sueños", o "voy a registras mis bocetos y dibujos", o "eventos que me parezcan importantes en mi vida", o "tus proyectos" (por ejemplo artísticos)". Pero también es cierto, que muchas personas registran "cualquier cosa" en esa libreta, porque saben dónde buscarlo y les resulta muy útil. Realmente es cuestión de que elijas lo que te haga sentir más cómodo, y si necesitas cambiar de estrategia porque tus necesidades así lo exigen, lo hagas.

Esto no acaba aquí. En la próxima semana... la segunda parte de mis recomendaciones.

lunes, 11 de junio de 2012

Creatividad

El concepto de Creatividad es bastante amplio y posee componentes que van desde el pensamiento, hasta el hecho. Rodríguez (1996, p. 29) expone una fórmula que le ayuda a definir la creatividad:

Como se observa, los elementos de la fórmula son procesos internos, en gran medida, y son fundamentales para que fluya la creación. La consumación del hecho, es decir, el hacer, llevar a cabo o construir lo creado estaría relacionado con el carácter. La creatividad está irremediablemente intrincada con la acción. 
Se necesita una disposición determinada para hacer fluir la creatividad. Es decir, las maneras de abordar desde el punto de vista del pensamiento una idea o un tema, va estar determinado por el conocimiento previo, la libertad de pensamiento, la flexibilidad del mismo y la atención que se presta a esa fluidez, sin embargo esto no ocurriría si no hay interés, motivación o no se valora esa idea, pero si existe todo lo anterior y no hay disciplina, tenacidad ni audacia, difícilmente se llevaría a buen término dicha idea.
Fotografía de José Vargas (2009)
Generalmente la creatividad es un proceso compuesto por muchas partes no visibles (internas), inclusive inconscientes, pero un buen observador puede identificar las manifestaciones. Recuerda que puedes ser tu propio observador, piensa... ¿en qué eres bueno, según lo que dicen los demás? ¿qué disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo? ¿cuáles fueron los elementos (estímulos) presentes para disfrutar de ese estado (que parece un trance)? 
Cuéntame tu experiencia de autoobservación en tu proceso creativo.


Bibliografía:
- Rodríguez, Mauro (1996). Creatividad en la Educación Escolar. Trillas: México.

miércoles, 6 de junio de 2012

Auto-observación

Fotografía de Ramses Domínguez (2011)
Una técnica fundamental con la que debes contar para poder llevar a cabo un registro personal con éxito, es la autoobservación, que consiste en darse cuenta y reflexionar en torno a nuestras acciones, pensamientos, sentimientos y emociones en un determinado contexto, es decir, el establecimiento de relaciones entre situaciones, objetos y otras personas.
Observarse puede ayudarnos a hacer consciente nuestros procesos internos (positivos o negativos), de hecho se usa mucho en la terapia psicológica como procedimiento de intervención. Y para que sea efectiva hay que seguir ciertas reglas:

  1. Se debe definir qué conducta (pensamiento, emoción o acción) es la que se observa. 
  2. Se debe llevar un registro de la(s) conducta(s) observada(s).
  3. No debemos "autocondenarnos" o "autoflajelarnos" en el proceso de autoobservación.
  4. Tampoco debemos justificarnos, ni echarle la culpa a otras personas o circunstancias de nuestros errores y fracasos.
  5. La autoobservación debe ser lo más objetivo posible, lo que nos lleva al siguiente punto,
  6. Debe ser absoluta y totalmente honesta, aunque descubramos aspectos que nos desagraden de nosotros mismos, sino, el ejercicio lejos de ayudarnos a autoconocernos, puede causarnos un daño terrible.
El primer paso para cambiar (mejorar) es reconocer quiénes somos y cómo nos compartamos.
Somos humanos, tenemos la capacidad de tomar decisiones y cambiar mucho de nuestro comportamiento con consciencia (darse cuenta), perseverancia y paciencia. Los caminos del autoconocimiento son muy personales, así que cada uno de nosotros tomará su rumbo para ello. ¿Te atreves tú?

martes, 15 de mayo de 2012

Cierre de Exposición y Agradecimientos

Como les había comentado... todo un éxito. Una experiencia bastante grata, la verdad. Abrió muchos otros portales para emprender viajes muy variados.
Y ahora los agradecimientos formales: 
  • A Penélope Aranda y su equipo (Omar Ávila e Igor Rojas), por la idea, la planificación, el afiche, el trabajo de montaje y por supuesto, la recepción y entrega de las libretas.
  • A Rommel Herrera por sus sugerencias y apoyo.
  • A Milagro Rincones por su apoyo constante.
  • A Agustín Villasana por su entusiasmo, sus nuevas ideas y propuestas de expansión de la actividad.
  • Y en especial aVerónica Alvarado, Johan Balza, Makensy Benítez, Edimar Berroterán, Lindibeth Cabello, Alexander Capote, Desiree Chique, Gabriela D’León, Ivette Díaz, Nelson Díaz, Santiago Fauquié, José Joaquín Figueroa, Joharvi García, Luis Alberto García, Jennina Guzmán, Josefa Henríquez, Luis Henríquez, Julio Loaiza, Eglee López, Mariangélica Márquez, Ramón Márquez, Diego Mundaraín, Felipe Muñoz, Ma. Patricia Otogalli, Melissa Peñaloza, Siul Rasse, Anderson Reverón, Andrea Rodríguez, Thaís Rodríguez, Igor Rojas, Lía Silva, Alejandro Torres y Mariana Valleta, por haber participado en esta primera muestra y prestar su libretas (sus ideas, sentimientos, proyectos, sueños... en fin, por prestar algunas de sus intimidades).
  • También agradezco a los profesores, estudiantes y empleados que se acercaron a las vitrinas, disfrutaron la propuesta expositiva y dieron buen feedback. Mil gracias a todos.
Los dejo con mi foto favorita de la experiencia, y con el link para que veas el álbum: 


Ver el álbum de la expo aquí

viernes, 27 de abril de 2012

Exposición Diario del Artista: 16Abril-11Mayo.


Presentación (Página inicial del volante)
La experiencia de trabajar en la planificación y montaje de la Exposición Diario de Artista, me ha resultado por de más, bastante interesante. La cantidad de detalles y aspectos de los que debes estar pendiente son muchos y definitivamente no había reparado en ello como espectadora. Desde el diseño del afiche y los volantes, la inserción de los participantes en las fichas y documentos de información, la creación del texto de presentación, la distribución y presentación de las piezas, el montaje de fotografías, las pruebas de impresión, la conversación con los expositores... hasta la limpieza de las vitrinas, es un trabajón y eso que conté siempre con el apoyo, las sugerencias, el trabajo y las decisiones oportunas de Penélope Aranda, Omar  Ávila e Igor Rojas de la Coordinación de Poder Popular, a quienes estaré eternamente agradecida. 
Lo que más me sorprendió: 
Los niveles de detalles en el proceso, tanto de montaje y como en la elaboración de afiches y volantes.
Participantes (Página posterior del volante)
Lo mejor: 
Ha tenido muy buena recepción y muchos comentarios positivos lo demuestran. También han surgido propuestas de actividades paralelas relacionadas con la creación de Libros Objetos, Diarios Colectivos, talleres cortos y nuevas unidades curriculares (asignaturas).
La primera de ellas, estará basada en la gráfica como lenguaje y los participantes tendrán la oportunidad de generar una propuesta que conformará una de las piezas gráficas (páginas) que definirá el segundo Diario Colectivo realizado por los estudiantes de este taller, para ello contaremos con la colaboración del artista Agustín Villasana.
Taller Diario Colectivo:
Dirigido a: Estudiantes de la UNEARTE
Lugar: Talleres de gráfica, CECA Armando Reverón.
Fecha: Martes, 08 de mayo de 2012
Materiales: Ponte en contacto conmigo y te envío la información.




martes, 27 de marzo de 2012

Exposiciones ¿Para qué?

Museo de Bellas Artes - Caracas (2008)
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la exposición consiste en una "presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura". El mismo Diccionario define cultura como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." 
En el caso que nos atañe, se refiere a piezas artísticas que tienen como propósito estimular la producción de conocimiento, recopilación de experiencias personales en objetos que estimulan mejoras individuales, en lo artístico, psicológico, educativo y cultural. Por eso hemos querido realizar esta Exposición, para poner de manifiesto, los registros, diarios, cuadernos, libretas y libros objeto de los estudiantes de artes que han pasado por la unidad curricular, de la ahora UNEARTE y antes IUESAPAR: Diario del Artista, un viaje al mundo interior. Quienes conscientemente se han embarcado en el camino del autoconocimiento, de su proceso creativo, de sí mismo y de sí en contexto con los otros.
Sala Unexus de UNEARTE - Caracas (2011)
Esta muestra representa un esfuerzo de investigación constante que se ha planteado cada participante, quienes a través de registros escritos, de bocetos y gráficos, de elaboración de maquetas, de apuntes de compromisos y de pensamientos personales y de otros, han sobrellevado su intimidad más profunda a la cotidianidad de un estudiante de arte: La creación, que va desde la interpretación de un personaje o pieza musical, hasta una propuesta plástica novedosa. 
La creación, que se manifiesta a través de distintos lenguajes responde a esa necesidad de expresar, de expresarnos. La exposición, nos permite la oportunidad de experimentar cómo se expresan los otros, qué me dicen, qué y cómo lo ven y sobre todo, qué me reflejan, con qué me identifico, para luego intimar conmigo misma y pensar en el por qué...


lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso Creativo


istóricamente se asociaba la creatividad con un atributo que correspondía a científicos y artistas. ¡Qué personas tan disímiles!  Pero en la actualidad es reconocida como un atributo exclusivo de humanidad.
Los especialistas dicen que es la creatividad la que nos diferencia de los otros seres vivos, no el lenguaje, como se había creído en algún momento histórico, claro es lógico, debemos tener la capacidad de crear para inventar un sistema de comunicación tan complejo como el lenguaje.
El proceso creativo, es un complejo desarrollo de fases que ocurren en nuestro interior el cual permite la elaboración de una respuesta poco convencional. Esas fases son no lineales, atemporales y, en parte inconscientes, por lo tanto no es sencillo determinar el proceso creativo de cada quien, pero es posible. De hecho tenemos el mejor testigo para llevar a cabo esa tarea de observación: nosotros mismos.

Todos tenemos el potencial de crear
Las posibilidades que brinda la autoreflexión, el registro y su constante revisión, da la posibilidad de identificar las fases de ese proceso. La observación, la asociación, el lenguaje o instrumento de comunicación utilizado, el manejo y la indagación de los símbolos dicen mucho al/del creador... luego profundizaremos en esto.
Por último quería recordarles... creadores somos todos, siempre seremos más creativo en un área que en otra, ¿cuál es la tuya?

lunes, 12 de marzo de 2012

Amor al libro, al libro de artista

Marzo comenzó, yo diría, predispuesto al registro, la escritura, el libro, el diario, cargado de amor, pasión y belleza. Muchos eventos apuntaron y apuntan a ello, uno de los más particulares fue la sugerencia de uno de mis estudiantes, de proyectar un vídeo "hermosísimo" que expresa ese amor incondicional a los libros, como fieles representantes del conocimiento, la historia, la reflexión y la fantasía. 
La verdad, ver esa animación regocijó mi ser.


-Dale click al título para ver el video-

The fantastic fliying books of Mr. Morris Lessmore (Oscar a mejor cortometraje de animación de 2012)

A la semana siguiente, recibí la invitación para escuchar una charla sobre el Libro del artista, de una artista italiana, Angela Occhipinti especialista en la gráfica y la pintura y que habló con un amor y una pasión tan grande hacia el grabado y sobre todo a los libros de artistas, que fue todo un disfrute, a pesar de la traducción. 
(Parece que escribí la entrada anterior como preámbulo a ésta). 
La particularidad más grande de su intervención discurrió en que no hace diferencias entre libro de artista, diario de artista y menos sobre libro objeto, y con razón, expresó que si un artista (entiéndase persona que crea con criterios estéticos e intención) decide hacer un diario, o intervenir y/o crear un libro, está creando un objeto artístico. Yo veo algunas diferencias en el contenido, pero a la larga no importan. 


Tomado de lapatilla.com (2011)

martes, 6 de marzo de 2012

¿Diario de Artista = Libro Objeto?


Tomada en el Museo Británico (2011)

Como mencioné en la publicación anterior, los diarios, cuadernos y libros de artistas pueden convertirse en obras de artes cuando el trabajo plástico de su interior evoluciona de un simple boceto a una propuesta con carácter propio, como la primera imagen que presento. Hay libros y cuadernos tan hermosos que se convirtieron en obras de arte para la posteridad de la humanidad, a pesar de que fueron concebidos con la funcionalidad de registrar para luego ser consultados.
Izquierda: Libro de la mujer (China). Libro Árabe (Museo Británico, 2011)
Para el profesor de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira Carlos Alberto Ayala, el Libro Objeto es un "objeto de arte que alude a la forma de un libro", y que está expresado en incontables objetos históricos: huesos tallados, tablillas ,cerámicas, códices Mayas... hasta propuestas multimedias.
1. Código de Hammurabi; 2. Tablilla del medio oriente; 
3. Talla en hueso de dragón chino y 4. Códice Malla
Esto me hace pensar en que el libro objeto por lo menos debe guardar algunas características tradicionales del libro, en el que la cualidad de contar una historia es la que siempre se repite.
Piénsalo, tu libreta podría evolucionar y pasar de una simple libreta de anotaciones, pruebas y reflexiones a un libro objeto, pero también podría evolucionar a una obra que simplemente nació allí.
Fateh Moudarres (1960s Siria; Tomada en el Museo Británico, 2011)

lunes, 27 de febrero de 2012

Diarios de Artistas

Grupo de imágenes 1 (Dibujos de Wilhelm Tischbein,
1796.
Tomada en el Museo Británico, 2011)
La particularidad que tienen los diarios, libretas o cuadernos de artistas es que suelen estar llenos de anotaciones e imágenes que reflejan estudio, práctica y trabajo, expresados como bocetos, y que suelen aparecer repetidas veces hasta que se sienten satisfechos y lo llevan a la práctica. Lo llevan consigo a todas partes y no pierden la ocasión para hacer bocetos o tomar notas. Suelen estar conformado por hojas blancas, para que se les facilite más aún el dibujo, no son una novedad, pero siguen siendo muy útiles. Algunos artistas hacen sus propios cuadernos.
Phillips Otto Runge (1777-1810). Colour Sphere. 
(Tomada en el Museo Británico, 2011)
En visita al Museo Británico, el año pasado, encontré muestras de este proceso y uno  los que más me impresionó y quiero compartir con ustedes, lo encontré en la sesión de Dibujos y Grabados del siglo XIX, es el grupo de imágenes 1. 
Podemos observar claramente, que en la hoja del cuaderno del  autor (Wilhelm Tischbein - 1796) está representado el dibujo que luego se convirtió en el hermoso grabado que se encuentra a su izquierda. Pero los artistas no sólo hacen anotaciones, estudios (de color, por ejemplo) y bocetos en sus diarios, también hacen de sus libretas objetos de arte, de los que hablaremos en la próxima entrega.